CHILE MOSTRÓ LO MEJOR DE SU GASTRONOMÍA EN CHINA

Organizada por Fundación Gourmet Patagonia y patrocinada por Marca Chile, esta actividad de promoción de la gastronomía chilena tuvo un desarrollo exitoso en la ciudad de Yantai, China. Con un menú inspirado en los premiados libros Cocina Poética de Chile y Gastronomía Valparaíso, la delegación chilena sedujo a la concurrencia china con preparaciones que representan fielmente la identidad culinaria nacional.

Este Festival Gastronómico de Chile en China contó con la dirección del periodista y escritor, Francisco Fantini, quien junto a los destacados chefs Mauro Pino y Cristián Gomez, dieron vida a esta experiencia gastronómica que puso en relieve los mejores alimentos de Chile como algas, pescados, vinos, entre otros.

Para Francisco Fantini uno de las objetivos de este tipo de actividades es posicionar a Chile como destino gastronómico de clase mundial, promoviendo el trabajo de emprendedores de las diversas zonas del país. “Estamos muy contentos por la recepción que tuvieron nuestras preparaciones en el público chino. Pese que somos el país más alejado de China en el mundo, tenemos gustos similares especialmente con los alimentos del mar, como algas y mariscos”, explica Fantini.

Para los cocineros Mauro Pino y Cristián Gomez, oriundos de San Antonio y Valparaíso respectivamente, el hecho de participar en esta muestra culinaria internacional es una buena oportunidad para darle valor a la cocina chilena, especialmente la que se expresa desde las regiones. “En China estamos representando a mucha gente de nuestros territorios y asumimos este desafío con mucha responsabilidad y cariño”, afirma el chef Mauro Pino.

Premio a la Promoción de la Gastronomía Chilena en el Mundo.

Por su destacada labor promoviendo a Chile como destino gastronómico de clase mundial, Fundación Gourmet Patagonia se adjudicó los Premios Fuego 2017 por su aporte a la promoción de la gastronomía chilena en el mundo. Esta premiación organizada por la Federación Chilena de Gastronomía (FEGACH) y Marca Chile, entre otros organismos, se realizó en junio en una gala en la Fundación Telefónica de la ciudad de Santiago. La directora ejecutiva de Fundación Imagen País, Myriam Gomez, entregó el premio a los representantes de Fundación Gourmet Patagonia.

“Esperemos que este reconocimiento nos permita sumar más actores a la promoción de la gastronomía chilena en el mundo. Es fundamental que el Estado y las empresas apoyen estas actividades porque tienen un impacto positivo que abre muchas puertas, especialmente para los emprendedores ligados a la alimentación, la cultura y el turismo”, asegura Fantini, director de esta organización sin fines de lucro.