EL LIBRO COCINA POÉTICA DE CHILE OBTIENE PREMIO A LA MEJOR ESCRITURA DEL MUNDO

Esta nueva obra de Fundación Gourmet Patagonia ha sido reconocida por Gourmand Internacional en la categoría Mejor Escritura Gastronómica del Mundo. Este prestigioso certamen  global contó con la participación de 206 países y la ceremonia de premiación se celebró el 29 de mayo en la ciudad de Yantai, China.

El libro Cocina Poética de Chile, que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Antonio y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), es una edición de lujo que pone en valor la cultura culinaria del Litoral de los Poetas. Además de integrar la cocina con la poesía de autores radicados en la Provincia de San Antonio, esta obra presenta los primeros mapas gastronómicos de cada zona, reseñas de la producción alimenticia con más de 30 recetas interpretadas por cocineros locales, armonías con los mejores vinos y cervezas nacionales, información de los principales destinos y personajes, todo en un lenguaje fotográfico que potencia la zona como un destino imperdible para la práctica del turismo gastronómico.

Para su autor, el periodista Francisco Fantini, este nuevo libro representa una mirada fresca de lo que ocurre en Chile actualmente. “Somos un brote poético de la nueva primavera en Chile, después de un largo invierno de ignorancia, dolor y desapego. Nuestra generación nació sin miedo y en esta obra colectiva proponemos un modelo de desarrollo inclusivo, radicado en las comunidades locales y respetuoso del medio ambiente”, asegura Fantini.

Uno de los participantes destacados del libro Cocina Poética de Chile fue el sanantonino Mauro Pino, actual chef del Restaurant Rincón del Poeta ubicado en la mismísima casa del Premio Nobel Pablo Neruda en Isla Negra. “Los cocineros somos motores de economías locales y en Chile tenemos que cambiar la mentalidad respecto a nuestra profesión y su impacto en el entorno. En nuestra labor somos embajadores de las culturas locales y en nuestras decisiones representamos el trabajo de muchos compatriotas cuya labor enriquece nuestra oferta”, plantea el cocinero oriundo de Lo Gallardo.

La próxima obra de Fundación Gourmet Patagonia centrará la mirada en Valparaíso y su variada cultura gastronómica. Esta obra además destacará los atributos del Valle de Casablanca y ya cuenta con el apoyo de la Escuela de Gastronomía de Santo Tomás, el Municipio de Valparaíso y el Parque Cultural de la misma ciudad patrimonio. La fecha de publicación se estima para fines de año.

Sobre Fundación Gourmet Patagonia,

Organización sin fines de lucro que desde 2008 se dedica a la investigación, la capacitación, el desarrollo y la promoción de la cultura gastronómica latinoamericana. A través de de la publicación de libros de difusión internacional esta entidad ha logrado consolidar a Chile como destino gastronómico de clase mundial. Ver más en www.fundaciongourmetpatagonia.cl

Sobre el autor,

Francisco Fantini es periodista y autor de una serie de libros culinarios de las diversas zonas de Chile. A la fecha su investigación periodística ha cubierto las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso. En 2012 su obra “Gastronomía Patagonia” fue elegida como el Mejor Libro Gastronómico del Mundo por Gourmand Internacional.

Sobre Libro Cocina Poética de Chile,

Edición disponible en castellano y en inglés que pone en valor la cultura culinaria del Litoral de los Poetas. En el libro se destaca la oferta gastronómica del Litoral de los Poetas, enfatizando los contenidos en la alimentación saludable y el arraigo en las comunidades locales. Esta obra contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Antonio y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA). Ver más en www.cocinapoeticadechile.cl