Google+

AMPLIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN OBRA INSPIRADA VALPARAÍSO Y SU GASTRONOMÍA

Una gran convocatoria ha tenido el proceso participativo que sustenta los contenidos del próximo libro Gastronomía Valparaíso. Esta fase investigativa contempla sesiones de fotos a preparaciones con arraigo porteño y entrevistas con personajes locales. Estos talleres abiertos a la comunidad se han desarrollado tanto en restaurantes como en el Espacio de Artes Culinarias del Parque Cultural de Valparaíso. 

El libro Gastronomía Valparaíso estará disponible a fines de año y presentará los primeros mapas gastronómicos de la zona, recetas intepretadas por cocineros locales, reseñas de la producción alimenticia, información de los principales hitos turísticos, todo expresado en un lenguaje fotográfico que promueve el turismo gastronómico en Valparaíso. 

Para Francisco Fantini, periodista a cargo de la investigación, la participación ciudadana enriquece los contenidos de esta obra. “Quisimos ir más allá del discurso y nos aventuramos en esta propuesta colectiva. Ya hemos fotografiado más de 40 recetas y entrevistado a los protagonistas de la cultura gastronómica en Valparaíso. Todavía hay tiempo para sumar nuevas creaciones y nuevos personajes”, anuncia el autor de otros libros culinarios como “Gastronomía Patagonia” y “Cocina Poetica de Chile”

Para el cocinero Mauro Pino, coordinador gastronómico de la actividad, el entusiasmo de los participantes es un síntoma que la gastronomía chilena se está renovando. “Las nuevas generaciones entienden que el rubro gastronómico mueve las economías locales y representa la diversidad de nuestros pueblos. Ha sido muy gratificante ver esa actitud en los cocineros jóvenes”, explica Pino.

Los interesados en participar en los próximos talleres del libro Gastronomía Valparaíso pueden inscribirse en  www.gastrovalpo.cl o escribir directamente a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta actividad es organizada por Fundación Gourmet Patagonia y ha sido apoyada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso. También cuenta con la participación la Escuela de Gastronomía de Santo Tomás, sede Viña del Mar y el Parque Cultural de Valparaíso.