Francisco Fantini

Francisco Fantini Jarpa nació en Santiago de Chile en 1979. Titulado de periodista en la Pontifica Universidad Católica, en sus inicios profesionales se desempeñó como redactor de la cadena de noticias CNN en Español con sede en Atlanta, Estados Unidos.

Francisco perfiló su carrera hacia la producción literaria y en 2004 obtuvo el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral que otorga la Ilustre Municipalidad de Santiago. Este galardón en el Género Cuentos lo obtuvo a la misma edad que tenía la poetisa Gabriela Mistral cuando se adjudicó este premio, entonces conocido como los Juegos Florales de Santiago.

Desde entonces Fantini ha consagrado su trabajo editorial al conocimiento y valorización de la Patagonia. En el año 2007 publicó su primer libro “Patagonia chilena: Historia” y al año siguiente presentó la obra “Gastronomía Patagonia chilena” con Editorial Patagonia Media.

Durante 2008 este periodista chileno fundó Gourmet Patagonia y al amparo de esta editorial se publicaron los libros “Gastronomía del Mar, Patagonia chilena” (2009), “Gastronomía Patagonia chilena. Región de Magallanes” (2010) y “Gastronomía Patagonia. Los Ríos, Los Lagos y Chiloé” (2011).

Durante el 2010, tras la publicación de Gastronomia del Mar y Gastronomia Patagonia Región de Magallanes, Francisco Fantini es elegido entre los 100 Jóvenes Líderes del Bicentenario por el Diario” El Mercurio “ y la Universidad Adolfo Íbañez.

Disponibles en castellano y en inglés, estas ediciones de lujo contextualizan antecedentes históricos y culturales de la Patagonia con mapas gastronómicos de cada zona, reseñas de la producción alimenticia, recetas locales con sugerencias de maridaje, información de los destinos y fotografías exclusivas que ilustran la belleza del fin del mundo.

En el año 2012 la obra “Gastronomía Patagonia. Los Ríos, Los Lagos y Chiloé” fue elegida como el Mejor Libro Culinario del Mundo por Gourmand Internacional. La premiación fue en el Teatro Les Follies Bergere de París y al momento de recibir el premio mundial, Fantini agradeció a la gente que vive en Patagonia y declaró su oposición al proyecto de represas que amenazaba el ecosistema.

En París también se destacó su participación en la clase magistral “Libros Gastronomía Patagonia” realizada en la Escuela de Gastronomía Le Cordon Bleu. Desde entonces es parte del Club des Amis du Cordon Bleu por su apreciación de la cultura gastronómica.

Posterior a este reconocimiento mundial, el equipo de Gourmet Patagonia fue invitado a participar en el Beijing International Culinary Competition 2012. En este certamen celebrado en China la delegación liderada por Francisco Fantini y el chef Rodrigo Durand obtuvo Medalla de Oro en la Competencia Grupal.

En 2013 nace la Fundación Gourmet Patagonia cuyos directores fundadores son  Aldo Bruzzone y Francisco Fantini. Los objetivos esenciales de esta entidad son la investigación, el desarrollo y la promoción de la cultura gastronómica latinoamericana.

En 2013 se publica la segunda edición del libro “Gastronomía del Mar, Patagonia Chilena” incorporando en los contenidos los conceptos de consumo responsable de los recursos marinos.

En 2014 se realizó un levantamiento de información en las 10 comunas de la Región de Aysén, recolectando valioso material para la promoción del turismo gastronómico regional. Esta actividad fue financiada con fondos del 2% Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2014.

En 2015 se presenta la obra “Cocina Poética de Chile. Desde Pablo Neruda a Francisco Fantini”. El lanzamiento de este libro de cultura gastronómica nacional se realizó en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania y en la Expo Milan 2015. Estas presentaciones internacionales estuvieron financiadas por los fondos de la Cultura 2015.

Entrevistas:

a) Aperrados